viernes, 5 de septiembre de 2014

La juventud y la salud mental

La juventud y la salud mental

La juventud es un periodo de cambios drásticos, y este paso de la infancia a la edad adulta puede ser complicado y plantear diversos problemas relacionados con la salud mental.
El tema de este Día Internacional de la Juventud es “La juventud y la salud mental”, con el lema La salud mental importa.
  La salud mental de los jóvenes es importante para la salud de la sociedad en su conjunto.     
Irina Bokova
Directora General de la UNESCO
Día Internacional de la Juventud 2014
Esta es una oportunidad para crear conciencia sobre las dificultades que enfrentan las mujeres y los hombres jóvenes, en particular el estigma y la discriminación, y para ayudarlos a alcanzar plenamente sus aspiraciones.
Guiada por la Estrategia operacional sobre la juventud para 2014-2021, la UNESCO se centra en las necesidades de los jóvenes marginados de ambos sexos a fin de promover su plena integración en la sociedad. Trabajamos para apoyar programas de salud en los centros educativos, así como el aprendizaje informal y no formal, sobre todo mediante la movilización de las posibilidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación. A nivel más general, estamos decididos a promover políticas inclusivas e integradas sobre la juventud que sean fruto de la consulta y la participación de todos los jóvenes. En esta labor, tratamos de ofrecer a los jóvenes la oportunidad de que desarrollen las aptitudes y las competencias necesarias en su transición a la edad adulta, así como de que aprovechen mejor todas las posibilidades que les ofrecen unas sociedades cada vez más diversas y en constante transformación.
Para ello es necesario considerar a los jóvenes de ambos sexos agentes del cambio y no objetos de políticas. Hay que actuar para promover el entendimiento y la colaboración entre generaciones, fortalecer la solidaridad y garantizar la plena integración de todos los jóvenes en la sociedad y la economía. Al elaborar nuevas políticas, necesitamos basarnos en las lecciones aprendidas y prestar atención a las necesidades de los jóvenes con miras a ayudarlos a superar los desafíos que enfrentan.
La salud mental de los jóvenes es importante para la salud de la sociedad en su conjunto. Ellos son los guías del cambio positivo y una fuente inagotable de ideas para la innovación. Debemos apoyarlos por todos los medios posibles a fin de construir con ellos una sociedad más inclusiva, justa y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario